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Maestría en Gestión Turística del Patrimonio

El turismo ha crecido notablemente durante las últimas décadas, lo que lo convierte, de acuerdo con las estadísticas de organismos especializados, en una de las principales actividades económicas en el ámbito mundial. Para muchos países, la posibilidad del turismo receptivo constituye un importante recurso para el desarrollo, a través de la obtención de beneficios económicos directos, generación de puestos de trabajo, difusión de los recursos naturales y culturales y contribución a su protección y conservación. A la par del incremento cuantitativo y del desarrollo de las formas tradicionales de turismo, como el de sol y playa, han surgido nuevas modalidades, entre ellas turismo de aventuras, turismo rural, ecoturismo, turismo realidad, etc.

El crecimiento general de la actividad alcanza a una de las formas tradicionales de turismo, el cultural. En este caso, las motivaciones fundamentales de los turistas están centradas en el conocimiento y disfrute de las manifestaciones materiales e inmateriales producidas y reproducidas por otros grupos humanos.

El patrimonio cultural se ha convertido, en diversos ámbitos de las administraciones, en un recurso insoslayable para la obtención de beneficios económicos y de desarrollo integral de las comunidades, principalmente a través de su inserción en la oferta turística. Los sitios naturales, que fueron en principio objeto de un turismo de contemplación, son utilizados en la actualidad de un modo más intenso, no sólo como objetos de disfrute estético o de ampliación de conocimientos sino también como escenario de actividades recreativas y deportivas con diversos grados de exigencia y riesgo.

Estos cambios en las modalidades y formas de desarrollo del turismo indujeron a innegables beneficios pero, a la vez, a la aparición de situaciones de riesgo como exceso de capacidad de carga de los sitios, la banalización de sus valores y significados y los impactos culturales de los visitantes sobre las comunidades locales. La adecuada gestión del patrimonio cultural y natural y su uso turístico sostenible requieren una creciente profesionalización y capacitación de recursos humanos que intervienen en la puesta en marcha y desarrollo del sistema turístico, en especial los responsables de la planificación y formulación de proyectos de desarrollo turístico. Organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) o la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OVPM) han puesto el acento reiteradamente en tal necesidad. Un caso particular en el marco de la oferta turística lo constituyen los sitios inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Reconocidos por su valor universal excepcional, estos sitios constituyen atractivos mayores para el turismo, lo que implica una serie de beneficios pero a la vez serias amenazas en la medida que no garantice su uso sostenible. Para el caso de la región América Latina y Caribe, el informe periódico sobre la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, presentado al Comité de Patrimonio Mundial en 2004, puso de relieve la imperiosa necesidad tanto de una adecuada gestión de los sitios patrimoniales como de capacitación y especialización de recursos humanos que intervienen en el proceso, incluidas las comunidades locales.

Por ello, se ha organizado un proyecto formativo orientado a vincular el patrimonio natural y cultural con el turismo y a proveer métodos y técnicas para el desarrollo de proyectos de turismo con sustento en los bienes patrimoniales con que cuenta un determinado territorio.

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