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Curso de Posgrado en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Resolución de Conflictos

Nuestro siglo nos presenta permanentemente situaciones paradójicas. La globalización puede lograr que los avatares económicos de Gambia tengan decidida influencia en Bolivia, pese a que crecen y se multiplican los medios de comunicación, cada vez las personas se sienten más solas. La fragmentación del saber llega hasta límites tan increíbles que el grado de sofisticación en las especialidades parece no tener fin y a veces se pierde la noción del todo por el imperio de las partes. Internet irrumpió en nuestras vidas para quedarse, como sobreponernos al alud de información, de qué manera articular los avances tecnológicos con todas las profesiones. Cómo incluir estos adelantos en la práctica profesional de la resolución de conflictos, de qué manera ponerlos a disposición de las personas u organizaciones con las que nos vinculamos laboralmente, este es un desafío ético que no se debe eludir.

El objetivo del curso de posgrado en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Resolución de Conflictos (ODR-Online Dispute Resolution/ RED-Resolución Electrónica de Disputas) será el de generar disparadores de pensamiento, formular preguntas que estimulen a pensar y redefinir el rol de los Operadores en Resolución de Conflictos, estimulándolos a utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación, concebidas como creadoras de valor.

En este marco, la presente propuesta adquiere alto nivel de pertinencia y relevancia a la luz de la creciente utilización por parte de la sociedad de las nuevas tecnologías de información y comunicación y la necesidad de integrarlas como una herramienta más en la praxis profesional habitual de los operadores de conflictos.

Ello se traduce en los aspectos que a continuación se señalan:

Comprensión de la posibilidad de gestionar conflictos por medio de nuevas tecnologías acortando distancias y reduciendo costos.
Identificación de contextos donde sea factible utilizar Internet, redes sociales y dispositivos móviles, para transformar y gestionar los conflictos, cualquiera sea su naturaleza.
Disposición colaborativa frente a personas con bajos conocimientos informáticos o dificultades de acceso a entornos digitales para permitirles recorrer el camino de la reducción de la brecha digital.
Aptitud para seleccionar y aplicar principios, metodologías y técnicas propias de la informática cuando la disputa así lo requiera.
Desarrollo de modelos y plataformas de servicios de resolución electrónica de disputas que permitan atender situaciones distantes geográficamente tanto para organizaciones públicas o privadas.
Actitud multiplicadora de Métodos Pacíficos y Participativos de Solución de Conflictos y su articulación con las nuevas tecnologías para atender conflictos derivados del comercio electrónico, disputas familiares, laborales, escolares, penales, políticas, ambientales, patrimoniales, entre otras, como así también los derivados del uso abusivo de las nuevas tecnologías, a saber: cyberbulling , cybermobbing., grooming y sexting .
Actitud y aptitud para facilitar procesos colaborativos de toma de decisión y construcción de consenso integrando las nuevas herramientas virtuales disponibles, en procesos desarrollados de maneras asincrónicas, sincrónicas y mixtas.

Convenio Ulp Virtual / UNTREF Virtual

Marco Legal▼


Autoridades / Docentes▼


Objetivos▼


Destinatarios▼


Plan de Estudios▼


Carga Horaria▼


Requisitos▼


Curso Introductorio▼


Duración▼


Campo Ocupacional▼
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