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Especialización en Políticas de Gestión Migratoria Internacional

La Carrera de Especialización Universitaria en Políticas y Gestión Migratoria Internacional intenta dar respuesta a la nueva realidad que se presenta en América, caracterizada por el hecho de que más de 10 millones de latinoamericanos habitan en países distintos de los de su nacimiento.

Este hecho, a su vez, se encuentra inmerso en los procesos de integración que se han ido desarrollando en diferentes subregiones del continente, donde la movilidad de las personas aparece como uno de los factores centrales de estos procesos. Por otro lado, los procesos de apertura económica también favorecen el intercambio de recursos humanos.

Los movimientos migratorios internacionales en América se han incrementado en las últimas décadas entre los países de la Región. Por otro lado, las tradicionales migraciones europeas hacia América han disminuido a partir de la década del 50, iniciándose en los últimos veinte años una creciente corriente proveniente de Asia.

Estos movimientos de migraciones internacionales han producido distintos impactos sociales, económicos y culturales, tanto en los países de origen como en los de recepción, lo cual ha llevado a los gobiernos de América a un replanteo del tema de la gobernabilidad de las migraciones internacionales con la consecuente redefinición de las políticas en esta área.

La problemática migratoria requiere respuestas institucionales por parte de los gobiernos.

Esta necesidad requiere del diseño de políticas migratorias y sociales adecuadas a las nuevas realidades, implica un conocimiento de los mecanismos que regulan las migraciones y de su articulación con el desarrollo, de su impacto a nivel nacional y también a nivel local, de las características de sus protagonistas y de la calidad de vida que éstos logren en los lugares de acogida.

La búsqueda de una mayor eficiencia en las actividades de formación, conduce a ampliar el espectro educativo, sustituyendo las formas tradicionales -excesivamente presenciales- por otras concepciones innovadoras que generen competencias en las personas que trabajan. Se trata de introducir nuevos enfoques en la tarea de educar/ capacitar. En este sentido, la formación no presencial, aparece como una opción válida para modificar los programas y metodologías de estudio, adecuándolos a las nuevas realidades.

La Carrera se organiza a partir de la necesidad de desarrollar ejes temáticos que permitan una formación sobre la gestión y las políticas migratorias, generando nuevas capacidades y, al mismo tiempo, cubriendo un vacío, ya que actualmente no existe una oferta académica no presencial que aborde esta temática.

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