Diplomatura Universitaria en Administración Tributaria

El Ciclo de Diplomatura y su continuación, el ciclo de Tecnicatura Universitaria en Administración Tributaria tienen por objeto permitir a todas las Administraciones Tributarias (AT), y a los demás interesados, elevar el nivel de profesionalización de sus agentes allí donde éstos desempeñen sus actividades y, a la vez, dotar a las organizaciones de un capital humano sistemáticamente profesionalizado.
La propuesta formativa posibilitará que los agentes de las AT, especializados en tributos, accedan a una carrera que fortalezca la calidad del servicio público, garantizando la eficacia y la eficiencia de los ingresos públicos y, por tanto, el cumplimiento de las funciones del Estado en cualquiera de sus niveles de gobierno.
Marco Legal▼
Resolución Rectoral 212/09 de la UNTREF
Resol. Ministerial 1304/11 - ( en articulación con la Tecnicatura en Administración Tributaria) del Ministerio de Educación de la Nación.
Autoridades / Docentes▼
Director: Cdor. Horacio Russo
Coordinador: Mgs. Gabriel M. Cabrera
Objetivos▼
Contribuir con el desarrollo de un nuevo campo disciplinario: Administración de Políticas Tributarias.
Propiciar mejoras en las capacidades institucionales del Estado y de su gestión pública, incrementando la formación y el nivel de profesionalización de los recursos humanos de las Administraciones Tributarias.
Integrar la formación académica en Administración Tributaria con los organismos específicos responsables de la interpretación, aplicación, análisis e investigación de normas y procedimientos tributarios del ámbito subnacional del país y del exterior. Integrarlo, además, con los organismos recaudadores de las diferentes jurisdicciones de nivel provincial, municipal y/o en otras áreas de gobierno vinculadas a los ingresos públicos.
Maximizar las potencialidades de las personas que trabajan en la organización, entrenándolas como recursos cambiantes, con posibilidades de desarrollo de nuevas competencias generales y funcionales de la administración tributaria en sus aspectos político-institucionales, legislativos y de gestión.
Asegurar la calidad y aplicabilidad de los aprendizajes, fundamentalmente en la configuración de nuevas estructuras cognitivas para operar con y sobre la realidad laboral institucional.
Destinatarios▼
El Ciclo de Diplomatura y Tecnicatura en Administración Tributaria tiene por objeto una formación que permita a todas las Administraciones Tributarias (AT), y a los demás interesados, elevar el nivel de profesionalización de sus agentes en su lugar de desempeño, y, a la vez, dotar a las organizaciones de un capital humano sistemáticamente profesionalizado.
La propuesta formativa posibilitará que los agentes de las AT, especializados en tributos, accedan a una carrera que fortalezca la calidad del servicio público, garantizando la eficacia y la eficiencia de los ingresos públicos y, por tanto, el cumplimiento de las funciones del Estado en cualquiera de sus niveles de gobierno.
Una vez concluido el Ciclo de Diplomatura puede continuarse con el ciclo de Tecnicatura. (Ver Tecnicatura en Administración Tributaria)
Plan de Estudios▼
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Carga Horaria▼
Diplomatura: 684 hs
Tecnicatura: 1604 hs
Requisitos▼
Requisitos Generales
• Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
• Mayores de 25 años que no posean título secundario (que hayan aprobado el nivel primario y al menos una materia del Nivel Secundario) y que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, podrán ingresar previa evaluación y entrevista especial. (ver requisitos a presentar)
• Aprobar el curso introductorio.
INGRESANTES 2022
Documentación a presentar en adjunto en formato digital en tu perfil ULP Virtual:
• Inscriptos con Secundario Completo:
1) Original del analítico secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia actualizada de Título en Trámite extendidas a nombre de la ULP. Los originales del título o del certificado analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación de la Provincia donde fue expendido o del Ministerio de Educación de la Nación, segun corresponda.
2) Original frente y dorso del nuevo DNI (no se aceptan copias de DNI ni libreta verde o celeste).
3) Declaración jurada que deberás descargar, firmar y adjuntar nuevamente a tu perfil.
Todos los documentos deben ser escaneados. No se aceptaran fotos o copias ilegibles o incompletas.
IMPORTANTE: Los alumnos que cursaron el último año del Nivel Secundario Obligatorio en 2021, deberán presentar certificado de analítico en trámite emitido por la institución actual, donde conste el ciclo lectivo de cursado del último año. El plazo para completar la documentación de estudios finalizados de Nivel Secundario Obligatorio sin adeudar materias es el 30 de junio de 2022.
• Inscriptos Mayores de 25 años con Secundario Incompleto:
Los mayores de 25 años que no poseen título secundario completo pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación, podrán inscribirse según artículo 7° de la ley de educación 24.521/95. y deberán presentar en digital en su perfil ULP Virtual:
1) Analítico Original Primario Completo y Analítico Nivel Secundario Incompleto. En caso de no poseer el mismo se aceptará constancia de analítico en trámite o analítico provisorio. Estos últimos deben estar actualizados a la fecha de entrega de documentación, emitidos por el establecimiento de origen y como requisito indispensable para la continuidad de la carrera deben ser renovados cada 60 días hasta la presentación del analítico original.
2) Original frente y dorso del nuevo DNI (no se aceptan copias de DNI ni libreta verde o celeste).
3) Nota dirigida al Sr. Secretario Académico, detallando: tus datos personales, carrera a cursar, causas por las cuales no pudiste culminar los estudios secundarios, motivos por los cuales desea comenzar una carrera universitaria y razones por las cuales optás por la carrera (hacer referencia a si la misma tiene relación con la actividad laboral– actual o pasada). La nota debe ser un escaneo del original impreso y firmado de puño y letra por el/la aspirante.
4) Currículum vitae de la actividad laboral y capacitaciones o cursos realizados.
5) Declaración jurada que deberás descargar, firmar y adjuntar nuevamente a tu perfil.
Todos los documentos deben ser escaneados. No se aceptaran fotos o copias ilegibles o incompletas.
• Requisitos para inscripciones con títulos emitidos en el extranjero.
Documentación a presentar en adjunto en digital:
1) Original del título secundario, legalizado por las autoridades competentes del país donde se otorgó el título, y con la apostilla de La Haya, efectuada en la cancillería Argentina o en el consulado de la república argentina más cercano a su domicilio, en caso de que el titulo no este emitido en idioma español debe presentarse una traducción efectuada por traductor público.
2) Adjuntar en su perfil de ULP Virtual imagen de frente y otra del dorso del nuevo D.N.I. tarjeta. (no se acepta copias de DNI ni libreta verde o celeste)
3) Declaración jurada que deberás descargar, firmar y adjuntar nuevamente a tu perfil.
Todos los documentos deben ser escaneados. No se aceptaran fotos o copias ilegibles o incompletas.
Curso Introductorio▼
Para ingresar a la carrera se deben cursar y aprobar las siguientes asignaturas del Curso Introductorio:
• Metodología de Estudio.
• Comprensión y Producción de Textos Académicos.
• Introducción a Herramientas digitales
• Matemática
Alumnos que inicien la carrera bajo el Programa Mayores de 25 años con Secundario incompleto según artículo 7° de la ley de educación 24.521/95, luego de aprobada la instancia de Curso introductorio y previa presentación de la documentación completa detallada en Requisitos de la carrera, deberán aprobar el Aula de Admisión y Entrevista personal a cargo del Director de Carrera.
Alumnos que deseen recursar materias pendientes del Curso Introductorio en la instancia de CI MARZO 2022, deberán solicitar inscripción a seccionalumnosulp@ulp.edu.ar hasta el 15 de marzo de 2022.
Duración▼
1 año
Campo Ocupacional▼
Los egresados en la Diplomatura en Administración Tributaria podrán:
Organizar, programar, ejecutar y controlar planes y programas en los campos de la administración tributaria (recaudación, fiscalización y normativa).
Dominar métodos y sistemas específicos diseñados para la identificación, la definición y la solución de problemas en materia de recaudación y fiscalización de tributos.
Interpretar, analizar y aplicar normativa vinculada a la Ley Tarifaria y el Código Fiscal; normativas tributarias generadas en contextos externos, por jurisprudencia, fallos y dictámenes resueltos por la justicia o la Comisión Arbitral , y, en general, toda normativa relacionada con la administración tributaria.
Aplicar tecnologías de información y comunicación vigentes en la administración tributaria local. Conocer aquellas de aplicación en el ámbito federal.
Participar en el diseño de planes de mediano plazo tendientes a solucionar procesos y procedimientos problemáticos basados en aspectos jurídicos y político-institucionales en el marco de la gestión organizacional.
Analizar y evaluar información económica y fiscal para participar en la planificación de estrategias de recaudación e inteligencia fiscal.
Analizar las diferentes incidencias en el accionar de la administración tributaria de las dimensiones que componen la política tributaria en diferentes contextos económicos y sociales.
Asesorar en materia de administración tributaria a organismos responsables de los ingresos públicos en todas las jurisdicciones y en otras áreas de gobierno.
Calendario▼
INGRESANTES LLAMADO FEBRERO MARZO 2022 (Del 25 de Febrero al 10 de Marzo)
Curso Introductorio MARZO 2022: 30 de marzo al 17 de junio.
IMPORTANTE: Alumnos Llamado FEBRERO MARZO 2022 que finalicen el proceso de inscripción en los plazos establecidos por la Universidad serán activados de forma automática a las materias correspondientes a su Curso Introductorio en la plataforma de cursada. Para consultas sobre estado de inscripción y estado académico puede contactarnos a seccionalumnosulp@ulp.edu.ar
Alumnos que deseen recursar materias pendientes del Curso Introductorio en MARZO 2022, deberán solicitar inscripción a seccionalumnosulp@ulp.edu.ar hasta el 15 de marzo de 2022
ALUMNOS REGULARES // PRIMER CUATRIMESTRE 2022
Inscripciones a materias: Del 4 al 8 de mazo por plataforma administrativa.
Inicio 1er Cuatrimestre: 16 de marzo
IMPORTANTE: Alumnos que aprobaron el Curso Introductorio en las instancias Octubre 2021 y Febrero 2022 serán activados de forma automática a las materias del primer cuatrimestre de su Plan de Estudios el 16 de marzo de 2022 (no requieren inscripción a materias para el primer semestre de carrera)
Contacto▼
virtual@ulp.edu.ar
http://www.aui.sanluis.gov.ar/AUIasp/Paginas/Reclamo.asp
Teléfono: 4452000